polo ralph lauren.com Petro propone continuar con la fase II y derogar las fases III y IV

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Con las demandas contra los concejales del carrusel, parece que Petro tiene buenas razones y a los bogotanos lo que les conviene es arreglar la casa, y hacer las obras que s se necesitan, sin que los roben de nuevo.

Gustavo Petro se la juega en el Concejo con su proyecto de valorizaci n. Foto: Juan Pablo Pino

Paga menos gente, pero m s plata

En el proyecto que modifica el pol mico acuerdo 180 de 2005, que cre el cobro a los ciudadanos de las obras que valoricen sus predios, Petro propone modificar el plan de obras contemplado en las cuatro fases de valorizaci n.

En total en el plan original son 137 obras y han sido hechas 36 con el primer cobro que hizo la administraci n de Samuel Moreno. Petro propone continuar con la fase II y derogar las fases III y IV. Y con la plata recaudada en la fase II, en cambio de hacer las obras previstas hacer dos megaobras de su cosecha y que el resto de las contempladas pasen a hacerse con recursos de un cupo de endeudamiento que no est aprobado. Es decir, con recursos ordinarios que no est n garantizados y no con la plata de la valorizaci n.

Las dos megaobras que propone el Alcalde consisten en hacer ocho pasos deprimidos en la Avenida Caracas para que el Transmilenio vaya m s r pido, que tienen un costo estimado de 1 bill n de pesos; y la malla vial de tres localidades Puente Aranda, Chapinero y Usaqu n que costar a alrededor de 400 mil millones de pesos. En total, necesitar a 1,4 billones de pesos.

Seg n el proyecto que quiere modificar Petro, en la fase II de valorizaci n deben recaudarse unos 850 mil millones de pesos, lo que significa que a Petro le har an falta 550 mil millones de pesos para sus dos obras, suponiendo que el Concejo le aprueba su nuevo proyecto.

Pero adem s ese cobro, que es mayor,
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se har a ahora entre menos gente, lo cual hace pensar que los contribuyentes pagar n m s. El proyecto exonera del pago de valorizaci n a los predios cuyo valor catastral sea menor a 80 millones de pesos. Eso hace que los contribuyentes de este tributo pasen de 1.700.000 a 1.050.000. O sea, el Alcalde lograr a exonerar del pol mico pago a las personas de menores recursos, pero a las de m s recursos las dejar a pagando mucho m s pues debe completar los 550 mil millones que hacen falta.

Como la Alcald a autoriz el cobro de la segunda valorizaci n tal y como est , es decir al mill n 700 mil contribuyentes, el proyecto dice que al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) le tocar a hacer despu s un cruce de cuentas: devolver el dinero a los contribuyentes exonerados que pagaron y cobrar los excedentes a las personas que tengan que pagar m s.

En el Concejo casi todos los concejales pidieron ayer m s detalles sobre este aspecto y los concejales Mar a Victoria Vargas, Juan Carlos Fl rez y Antonio Sanguino advirtieron que Petro no cuenta con estudios para las dos megaobras que propone. Roberto Hinestrosa, de Cambio Radical, agreg que las obras no cuentan con cronograma ni plazos de ejecuci n.

Otro de los puntos que se cuestionaron es que ya el Distrito cuenta con otras fuentes para financiar la malla vial, como la sobretasa a la gasolina, el predial y los dineros de los Fondos de Desarrollo Local.

Sobre estos dos puntos, el alcalde ayer en una tertulia informal con periodistas dijo que contaban con unos estudios de demanda en la Caracas y que si bien es cierto que hay unas fuentes de financiaci n para la malla vial, se necesitan m s recursos porque hay un rezago en estas obras.

Mar a Fernanda Rojas, directora del IDU, autoriz el cobro de la fase II de valorizaci n.

C mo saben que los ocho pasos deprimidos de la Caracas valen un bill n de pesos? Por qu arreglar la malla vial de s lo tres localidades siendo que hay otras que podr an tener m s necesidades en ese sentido? La Silla busc a Mar a Fernanda Rojas, directora del IDU, para que nos respondiera esos y otros interrogantes, pero el IDU dijo que dar todas las explicaciones en un taller sobre valorizaci n dirigido a periodistas, que se realizar ma ana viernes.

Ayer en la tertulia con periodistas, Petro adelant una de las explicaciones: las obras de malla vial se har n en Chapinero, Puente Aranda y Usaqu n porque estas tres localidades fueron priorizadas en los cabildos que se hicieron el a o pasado y adem s all hay mayor capacidad de pago: Que paguen los que m s tienen ,
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dijo el mandatario.