ralph lauren offers Fernando Mata Carrasco

ralph lauren purfume Fernando Mata Carrasco

CULIACN. La modernidad ha llevado al hombre de negocios contemporáneo a competir de maneras muy diversas por mercados, clientes y servicios; la lucha ha sido tan intensa que muchas marcas y empresas han perecido en el camino, abandonadas al olvido y hundidas en el lamento de un fracaso financiero.

Lo anterior ha llevado a que los analistas y especialistas de negocios busquen enfoques nuevos, distintos e innovadores para vencer en la carrera por los clientes y por los inversores. Algunos han optado por la confrontación directa, para otros la estrategia es el mejor camino para prevalecer en el mercado y otros más se han decidido por ir en contra de todo paradigma preestablecido en el mundo de los negocios.

Precisamente, W. Chan Kim, ha creado la estrategia del océano azul, como un modelo de referencia en el mundo de los negocios para hacer exactamente lo contrario que marcan los estándares clásicos; cooperar en vez de competir, innovar en lugar de vencer y convencer antes que confrontar.

Fernando Mata Carrasco, profesor titular de la EGADE, explicó que la estrategia del océano azul busca situar al empresario, al administrador o al jefe ejecutivo de una empresa para que decidan que antes que ir por clientes que ya tienen lealtades definidas, o competir en estructuras económicas ya impuestas, denominas océanos rojos, el empresario debe de buscar aquél lugar, generar todo aquél producto que no se ha inventado para construir una empresa exitosa.

Invitado por el ITESM, campus Sinaloa, en su programa de líderes académicos, el profesor de la EGADE definió que la innovación es el fundamento de toda estrategia del océano azul y refirió el ejemplo de los Ipods y de los Iphones, productos creados por Apple, una empresa que decidió construir productos nuevos, distintos y para consumidores diversos antes de competir en un mercado tan competido como es el de los consumibles para computadoras.

Mata expresó que se requiere audacia, sentido de la oportunidad y un conocimiento claro de los comportamientos de los mercados tradicionales para lograr detectar océanos azules, pero que en función de las tendencias de consumo, hay que ir por los no clientes, es decir, todas aquellas personas que tradicionalmente ignoran el consumo de ciertos productos.

Puso de ejemplo el de las líneas áreas de bajo costo, que han tenido éxito importante en el mercado de las aerolíneas, por que se han decido a hacer lo que las otras, sus competidoras no pudieron hacer,
ralph lauren offers Fernando Mata Carrasco
disminuir el costo de los boletos para todos aquellos que tradicionalmente no viajaban en avión.

De igual forma, explicó que lo que debe de cuidar un empresario antes de implantar un nuevo servicio es la accesibilidad de la mayoría de los clientes y no clientes, además de preocuparse más por la estrategia global de trabajo que por los números de un proyecto financiero, que son importantes pero no suficientes para evaluar el impacto de un producto en su mercado.

“El modelo de negocios de muchas empresas innovadoras ha sido que han dejado de competir directamente y se han preocupado por diferenciarse y volverse más accesibles a el mayor mercado posible; Starbucks, Home Depot, Apple y otros más han construido una identidad que les ha acercado a clientes que tradicionalmente no compraban café, herramientas o tecnología, ese es el objetivo de la estrategia del océano azul”, explicó.

En qué consiste la estrategia del océano azul?

Tradicionalmente se busca competir en aquellos mercados en donde la competencia tiene una penetración con los consumidores muy fuerte, por ejemplo, todos quieren hacer papas fritas pero olvidan que ya existe Sabritas o muchas otras marcas. A esos mercados se les denomina océanos rojos, por que ya están llenos y ahí las posibilidades de éxito son escasas.

Por el contrario, lo que se tiene que buscar es el océano azul, aquel mercado que nadie ha ido, en donde las posibilidades de ser el más grande están en función de ser el único y el primero.

Cuáles son las reglas para encontrar un océano azul?

Hay que ir por los no clientes, que son todos aquellos que tradicionalmente no consumirían un producto. Por ejemplo, Home Depot quiso llevar la idea de “hágalo usted mismo” a gran escala, otorgando a quiénes no son profesionales de la construcción las herramientas, los materiales y cualquier otra cosa a un precio competitivo.

Por otro lado, es muy importante detectar que en la mayoría de las veces, los planes financieros que se construyen alrededor de un proyecto no tienen una aplicación estratégica, es decir, no es que no sean necesarios, sino que no parten de una estrategia de mercado o de una visión global del mismo.

Cómo puede aplicar un empresario o un emprendedor la estrategia del océano azul?

Innovar. Hay que innovar y aquí es donde todo mundo se confunde. Innovar no significa necesariamente generar nueva tecnología. No, innovación significa crear algo diferente, detectar la necesidad no escrita pero si murmurada por todos.

Por ejemplo, las líneas aéreas de bajo costo hicieron suyo el reclamo de muchos consumidores que veían como las tarifas de vuelo estaban por las nubes. He ahí que al ir por los no clientes, por los que no tenían esa accesibilidad, han tenido un éxito tan rotundo.

Cómo puede mantener su presencia una empresa que ha llegado a un océano azul?

Tiene que darle viabilidad a la empresa. Y esto se logra eligiendo cuidadosamente un sistema de precios competitivos, pero también que le brinden al consumidor la satisfacción requerida al momento de comprar. Algunos lo llaman servicio, como en el caso de Starbucks,
ralph lauren offers Fernando Mata Carrasco
otros lo denominan sofisticación como lo hace el Cirque du Soleil y otros más le llaman prestigio como Ralph Lauren.