ralph lauren polo hombre El Puerto de Bilbao acomete la gran ampliación y adjudica las obras del espigón central por 79

ralph lauren rugby shirt El Puerto de Bilbao acomete la gran ampliación y adjudica las obras del espigón central por 79

ECONOMALa obra se realizará junto con la estabilización de la cantera de Punta LuceroEl Puerto de Bilbao acomete la gran ampliación y adjudica las obras del espigón central por 79,3 millonesEl presidente del Puerto de Bilbao, Asier Atutxa, y el director, Carlos Alzaga. ARABA PRESSDiez aos vigilando el impacto de las obras en las playas del entorno24/06/2016 14:56El Puerto de Bilbao se prepara para acometer la que será su gran ampliación y que culminará el desarrollo que inició en el ao 1992. El consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Bilbao ha adjudicado las obras de la primera fase del nuevo muelle, denominado el espigón central, y de la estabilización de la antigua cantera de Punta Lucero por un total de 79,3 millones de euros, un 36,54% por debajo de lo que había presupuestado el puerto, que ascendía a 125 millones de euros y que figuraba en el pliego del concurso público al que optaron un total de seis UTE (Unión Temporal de Empresas). Finalmente, será la UTE constituída por las empresas Trabajos y Obras (SATO), Construcciones Adolfo Sobrino , Exbasa y Excavaciones Viuda de Sanz la encargada de llevar adelante las obras, que podrían empezar en el mes de septiembre y tendrán un plazo de ejecución de 39 meses, aunque, después serán necesarios al menos otros seis meses para acometer la urbanización de la zona.

El proyecto del espigón central esta considerado una obra estratégica para el puerto, tal y como la ha calificado su presidente, Asier Atutxa, ya que permitirá sumar un espacio de 600.000 metros cuadrados,
ralph lauren polo hombre El Puerto de Bilbao acomete la gran ampliación y adjudica las obras del espigón central por 79
algo que está empezando a ser urgente porque el grado de ocupación de las instalaciones está ya en el 80%. En esta primera fase de las obras se ganará al mar 334.000 metros cuadrados, 1.081 de línea de atraque con un calado de 21 metros, que permitirá el acceso de barcos de gran tamao y no sólo permitirá al puerto evitar la fuga empresas por falta de espacio, sino que abrirá la puerta a la instalación de nuevas compaías, ratificando la posición de Bilbao como puerto de referencia del Norte de la península, sealó Atutxa.

De hecho, la previsión del puerto es que cuando esté finalizado el nuevo muelle, constituya un polo de atracción para las empresas, lo que permitirá a largo plazo incrementar el tráfico en 4,4 millones de toneladas al ao y de 565.000 el número de contenedores.

Para la primera fase del proyecto se construirán 26 cajones de 24 metros de puntal, 46 de esloray 17 de manga y se utilizarán 8,5 millones de metros cúbicos de material de relleno procedentes de material de cantera y de un banco de arenas del fondo del mar próximo al muelle.

Aunque la construcción del espigón y la estabilización de la cantera de Punta Lucero son obras independientes, el puerto las ha englobado en un único contrato con el fin de optimizar los recursos económicos y conseguir mejoras medioambientales, como, según ha indicado Atuxa, minimizar tránsito de camiones.

En lo que se refiere a las obras de la estabilización de la antigua cantera de Punta Lucero, el proyecto viene motivado por la situación de grave riesgo de inestavilidad y salvaguardar la seguridad de las personas y de los bienes situados al pie de la cantera, después de que en los últimos aos se hayan producido digversos episodios puntuales de deslizamientos y desprendimientos de bloques rocosos. En modo alguno estas obras constituyen labores de explotación de la cantera, puntualizaron los responsables del centro.

Para garantizar la estabilidad del terreno se procederá al peinado de la zona desde la cota más alta a la más baja mediante pequeas voladuras controladas, dos pozo túneles y otras obras que permitirán evitar el riesgo de la caída de material.
ralph lauren polo hombre El Puerto de Bilbao acomete la gran ampliación y adjudica las obras del espigón central por 79