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Resulta un poco atrevido comentar un proyecto de reforma tributaria a los pocos d as de haber sido radicado en el Congreso. Sin embargo, el optimismo de las palabras del se or Ministro de Hacienda, que aspira con esta iniciativa a “crear al menos un mill n de empleos formales en dos a os”, merece desde ya comentarios.

La verdad es que este Gobierno ha sido muy poco afortunado en materia de proyecciones de generaci n de empleo formal. Basta recordar que con la ley de formalizaci n y generaci n de empleo del 2010 que ofrece a las empresas beneficios similares a los que quiere otorgar la nueva reforma tributaria se esperaba crear 350.000 empleos formales en cuatro a os a consecuencia exclusiva de su aplicaci n.

Ahora bien, a diciembre del 2011, las 290.703 empresas que se postularon a los beneficios concedidos por la mencionada ley solo afiliaron a seguridad social a 35.952 nuevos trabajadores (Ministerio de Trabajo, Informe al Congreso 2011 2012), menos de la mitad de los 87.500 empleos que deb an generarse durante el primer a o. Es m s, es apenas obvio que muchos de estos trabajadores no le deben su empleo a la ley de formalizaci n, sino al crecimiento de la econom a.

El costo total de un trabajador que contrata una empresa formal debe incluir, adem s de su salario, todas las prestaciones obligatorias por ley. Estas ltimas han sido calculadas en aproximadamente un 60 por ciento del salario base. As , la disminuci n de 13,5 por ciento prevista por la reforma tributaria, en realidad corresponde a una disminuci n del costo laboral total de 8,4 por ciento (13,5/160). En la pr ctica, la disminuci n en los costos ser aun inferior, dado que el beneficio rige nicamente sobre remuneraciones de hasta diez salarios m nimos. C mo podr a ser que una reducci n de los costos laborales de un 8 por ciento provoque un aumento del empleo de 11,2 por ciento, as como estima el Gobierno? La nica manera ser a que la sensibilidad del empleo al salario fuera elevad sima, por fuera de cualquier rango conocido en la literatura econ mica.

A diferencia de lo que encuentran estos estudios, la experiencia colombiana ha mostrado que las empresas usualmente aprovechan los incentivos tributarios que se les ofrecen, sin que esto, por razones econ micas, tecnol gicas o de mercado, se vea reflejado en una significativa contrataci n de nuevos empleos formales.

Para compensar las menores contribuciones de las empresas habr que aumentar el recaudo por otros conceptos: la reforma tributaria prev incrementar el impuesto de renta de las personas naturales con ingresos superiores a los cuatro salarios m nimos. Por qu deben ser los empleados de clase media quienes deben pagar m s impuestos para permitirles a las empresas tributar menos? Es decir, por qu en adelante los contribuyentes que ganan m s de dos millones 300 mil pesos mensuales tendr an que pagar la capacitaci n (en el Sena) y las contribuciones patronales a la seguridad social que antes pagaban las empresas?, Acaso los van a hacer part cipes de las utilidades? M s equitativo ser a que estos mayores impuestos fueran destinados a cubrir la seguridad social de los desempleados.

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