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El grupo espaol Mapfre renovó hoy su apuesta por Latinoamérica, que aporta el 40 % de su negocio de seguros, y destacó que hay “polos de crecimiento muy importantes” en la región.

“En todos los países latinoamericanos crecemos, y crecemos bien”, afirmó el presidente mundial de Mapfre, Antonio Huertas, en una rueda de prensa en la capital mexicana para explicar la estrategia del grupo en la región y la nueva reorganización de sus negocios internacionales.

El grupo anunció el pasado 30 de octubre que en América Latina el volumen de primas creció un 0,3 % entre enero y septiembre pasados, debido al fuerte aumento del negocio en Colombia (22 %), Venezuela (14,8 %) o Perú (12,8 %), y, en menor medida, de Brasil y México, con crecimientos del 6 y el 2,3 %.

Huertas destacó el carácter global del grupo y la “fuerte presencia” que mantiene en muchos mercados, y dijo que se ha convertido en la “gran aseguradora en Latinoamérica”.

“Aun con su origen espaol, hoy en día es una gran multinacional de seguros”, afirmó el presidente de la compaía.

Huertas se encuentra en la capital de México para participar en una reunión de directivos de Mapfre en los 47 países donde está presente con el fin de analizar la estrategia de la firma y definir el futuro de la empresa para los próximos aos.

En la capital mexicana, Mapfre inaugura hoy una nueva sede en un edificio de 124 metros de altura, 29 plantas y 61.500 metros cuadrados, situado en el céntrico Paseo de la Reforma, que, agregó Huertas, representa “una apuesta importante” para reforzar su presencia en México.

Para Mapfre, México es el “segundo polo” en Latinoamérica, sólo superado por Brasil, y con la nueva reorganización internacional anunciada el pasado 30 de octubre la capital mexicana será cabecera de los negocios para este país, Centroamérica y el Caribe.

Huertas destacó que la compaía busca nuevos planes de descentralización, “muy centrada en el territorio” donde está presente, con cabeceras que mantendrán el control y supervisión de los países que dependen de ellas.

El nuevo plan establece tres unidades de negocio en Latinoamérica (norte, sur y Brasil), y otras tres para Norteamérica, el área de Europa, Oriente Medio y frica, y una final para Asia Pacífico.

Sobre sus negocios en Latinoamérica, Huertas declaró que en países como Brasil y México “faltan tareas por hacer”, como reformas estructurales que permitan una mayor flexibilización, y destacó en ese sentido las emprendidas por el presidente mexicano, Enrique Pea Nieto.

“Mapfre continuará apostando por Latinoamérica”, agregó Huertas, quien destacó que la compaía mantiene un crecimiento sólido, una gestión eficiente y buenas utilidades.

Dijo que Mapfre no se encuentra “incómodo” en ningún país de Latinoamérica, “siempre que se respete a la iniciativa privada y haya seguridad jurídica”.

“El marco regulatorio es muy importante para la actividad aseguradora. Necesita estabilidad, confianza, reglas seguras, que sean conocidas, porque hacemos inversión a largo plazo”, apuntó.

En general, aadió, en Latinoamérica “se dan esas condiciones en la mayor parte de los países, y nos encontramos muy a gusto. Eso no quita que reclamemos que se hagan reformas que posibiliten que el capital fluya con más flexibilidad y que se permita la libre competencia”.

Mapfre ocupa el primer lugar en seguros No Vida en Latinoamérica y es la segunda mayor aseguradora global en la región. Sólo en Brasil tiene el 9,3 % de la cuota del mercado total y el 14,7 % de la cuota del mercado de seguros No Vida.

El 71 % de las primas de seguros de Mapfre están distribuidas fuera de Espaa. Globalmente, la firma está presente en 47 países, con más de 35.000 empleados y más de 5.000 oficinas.
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