polo ralph lauren cardigan oles que triunfan en el polo de Sotogrande

polo ralph lauren slim fit oles que triunfan en el polo de Sotogrande

POLOUna gran citaSainz de Vicua, Berazadi, Gómez: los tres espaoles que triunfan en el polo de SotograndeDe izquierda a derecha: Mario Gómez, Pelayo Berazadi y Pascual Sainz de Vicua. EM20/08/2016 10:34La copa de oro Cartier marca el fin del verano en Sotogrande. El 28 de agosto se verá qué equipo logra levantar el trofeo que ahora mismo convierte a la urbanización gaditana en el centro del polo mundial. Esa tarde será la última en la que se acerque un púbico en alpargata y vaqueros a ver a los caballos sudorosos y a los mejores jugadores del mundo taquear a la bocha al atardecer del Estrecho.

La copa estará entre cinco equipos: Dubai, Brunei, Lechuza Caracas, Dos Lunas y Ayala. Si ganara este último, el de los Zobel, sería un preludio estupendo para la boda a los dos días de Paola, hija de Iigo, patrón del equipo. La heredera de la dinastía filipina se casará con Santiago Laborde, un polista argentino que como casi todos los que ocupan los primeros puestos del ránking mundial, que domina desde hace aos Adolfo Cambiaso, el Messi de este deporte, es un ídolo en su país.

Sotogrande ahora es el mejor escaparate del polo pero, paradójicamente, no es Espaa un país donde la práctica del deporte sea haya extendido. Durante el ao, apenas hay torneos. El verano en Sotogrande es un fogonazo. No hay tantas fortunas que se gasten unos tres millones de euros en montar un equipo. Cambiaso, casado con una modelo argentina, está al servicio de Dubai, propiedad del empresario Ali Albwardy, que estuvo durante aos vinculado al Ham Polo Club, en Londres y que ha sido el artífice del éxito de los partidos en la playa del emirato del Golfo. Curiosamente, sólo los más veteranos recuerdan que el deporte en la playa fue cómo se empezó a jugar en un Sotogrande con las calles recién puestas, el proyecto de Joe McMicking y de Enrique Zobel de Ayala.

Ahora mismo, en la urbanización gaditana están las divisiones de este deporte: en el hándicap bajo compiten los aficionados, muchos de apellido ilustre, que no están en la élite mundial y juegan los fines de semana en Madrid, Barcelona o Sevilla, quizás en alguna finca de Candeleda, en vila o en Gerona. Un vistazo a los equipos nos lleva hasta Luis Alfonso de Borbón, Gabriel Aguirre, Fernando Primo de Rivera, Yago Espinosa de los Monteros o Daniel Entrecanales.

Luego se pasa a hándicap mediano, donde la sensación ha sido la princesa Azemah Ni’matul Bolkian, única mujer en el torneo, hija del sultán de Brunei, ganadora en esa categoría en la que también compite José Manuel Entrecanales, consejero delegado de Acciona, con su equipo, el Santa Quitería. El segundo apellido de uno de los principales directivos del país es Domecq y eso sí lleva al origen del deporte en Espaa, incluso antes de que se pudiera jugar en la playa, con las calles de Sotogrande recién trazadas.

Nacho Domecq Urquijo es con 58 aos y cinco hijos el abuelo del polo espaol, el que acumula todos los récords. Sigue jugando en los torneos de Sotogrande y vive para y de este deporte. Los jugadores jerezanos se forjaron en el club de polo de Jerez, hoy de propiedad municipal, y el más antiguo de Espaa. Los Mora Figueroa, rivales deportivos de los Domecq durante aos, son los propietarios del Club Santa María, donde se celebra la 45 edición del torneo Sotogrande.

Perico Pantera Domecq, su padre, es leyenda de esta disciplina deportiva que ha dado a la cultura popular el polo prenda de vestir y a Ralph Lauren su logo. El deporte es un síntoma más de la anglofilia de la aristocracia jerezana, que pudo unir en esas canchas la competición y el amor a los caballos. Fue Pedro Nolasco González, Marqués de Torresoto de Briviesca, el que taqueó por primera vez una bocha desde un caballo, como había aprendido a hacer en Inglaterra, donde pasó parte de su vida. El polo no hacía mucho que había llegado a Gran Bretaa, de la mano de los que lo habían descubierto en la India. En las canchas Jerez y, más tarde, en las fincas de los Domecq y los Mora Figueroa se fue creando afición, que se juntó con la de los fundadores de Sotogrande, los Zobel, más adelante.

Apellidos con soleraNacho Domecq, mánager del Dos Lunas,
polo ralph lauren cardigan oles que triunfan en el polo de Sotogrande
se crió a caballo pegándole a la bocha pero aparcó sus deseos de dedicarse al deporte de manera profesional para estudiar dos carreras, E 3 en ICADE, y demostrarse a sí mismo que podría ganarse la vida en el mundo de la empresa. Diez aos fueron suficientes para ahorrar lo preciso para los caballos y poder volcarse en el polo: “Al principio, les hacía yo la cama en la cuadra”. Cuenta que, en Espaa, no se llegará nunca al nivel del polo de Argentina, cuyos jugadores copan casi en exclusiva los diez primeros puestos del ránking mundial y son contratados por los mejores equipos. Muchos son de una misma familia, los Pieres, que también andan por Cádiz estos días.

Lo que entonces fue un hobby familiar en su caso se ha convertido en trabajo. No se arrepiente de haber dejado una posible vida en los despachos, ganando más dinero. De hecho, se refiere a aquella década de ejecutivo como “perdida”. Sigue jugando pero no sabe hasta cuándo porque competir “quema”. Los jugadores se cuidan, explica Domecq, “como un Ferrari”. Existen riesgos de lesiones: “Ten en cuenta que van a 60 kilómetros por hora cuando chocan” y hay que saber moverse en décimas de segundo. Por las maanas de Sotogrande, de hecho, muchos polistas están entrenando en las canchas del valle del Guadiaro, por donde se han extendido canchas y cuadras. Los mejores han estado tomando notas en los partidos. Pueden ir a fiestas, pero no es una vida disoluta, quizás por eso Sotogrande para las crónicas de Carmen Rigalt fuera Tostón Grande.

El plan es familiar porque los jugadores desplazan hasta allí a mujeres e hijos, además de a los mozos y a los veterinarios. Alguien como Cambiaso lleva bastante una parafernalia con él, pero, obviamente, le pagan sueldos millonarios como para permitírselo. Los patronos se alojan estos días en chalés de la urbanización, que hace su agosto.

Tres polistas espaolesEn Espaa, sólo hay tres polistas profesionales que esta semana lo estarán dando todo en las canchas. La afición al polo es muy cara y entre los diez primeros del mundo están estadounidenses, ingleses, árabes o tailandeses. En la lista no aparece un espaol hasta el puesto número 27: Pascual Sáinz de Vicua, que ha hecho del club Dos Lunas, por encima de Sotogrande, su casa, desde que su padre, de una de las familias que introdujo la Coca Cola en Espaa, lo comprara en 2004. Allí su madre, Anunciada, se entrega a la doma y, en estos días, el club se convierte en sede de equipos visitantes de nivel. Pascual puede permitirse intentar vivir del polo compitiendo fuera de Espaa. Ha contado que se aficionó después de visitar a unos primos en Argentina, con 15 aos y empezó a jugar en serio en Puerta de Hierro, muy cerca de su casa. Una de sus hermanas, Vito, es copropietaria de Beker 6, uno de los restaurantes de moda de Madrid.

De otro perfil es Pelayo Berazadi, de 27 aos. Las fuentes consultadas alaban su disciplina, su capacidad de trabajo y la cabeza, que estudiara en Madrid, en la Carlos III, dos carreras. Mamó el polo en Sotogrande, donde ya vivía desde pequeo y estudió en el Colegio Internacional. Su padre lleva Soto Estates, una inmobiliaria de la zona y su abuelo fue uno de los empresarios asesinado por ETA en 1976 por no pagar el impuesto revolucionario. Ahora, le invitan a jugar patronos y, en enero, en Dubai, alabaron su juego. En algunas entrevistas, confirma y lamenta que el polo sea algo para ricos en Espaa y dice soar con darle a sus hijos más de lo que él recibió. Nacho Domecq admite que ser polista en Espaa es muy caro: hay que tener sitio para los caballos y en Argentina es más fácil.

Hijo de argentino es Mario, Marito, Gómez, el tercer espaol, nacido en Barcelona, que completa el trío de los mejores espaoles. Su padre, Tito, es manager de equipos y entrenador muy conocido en el polo espaol, después de varios aos en el Club de Polo de Barcelona, donde nació Mario. Durante aos, Tito Gómez ha enseado a los nios de Sotogrande mientras su hijo se iba forjando como jugador. Con 17 aos se fue a Inglaterra,
polo ralph lauren cardigan oles que triunfan en el polo de Sotogrande
donde estuvo varios aos: “No hay nada como Sotogrande”. Su torneo favorito es la Copa de Oro. En unos días.