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FRAY BENTOS, es una ciudad eminentemente portuaria. Naci gracias a su interacci con el r y gracias a las propiedades naturales de su profundo puerto natural abrigado por las barrancas de 60 millones de a de antig De hecho, esas barrancas enhiestas afrontando con su imagen la imponencia del ancho r Uruguay, desde hace m de 200 a que ven pobladores europeos sobre sus cimas. Porque antes fueron los abor que recorrieron estas costas los que a sus pies dejaron los restos de modestos asentamientos.

Es de 1801 el documento m antiguo que hemos ubicado haciendo referencia a estos asentamientos. En un diario de reconocimiento fechado el 31 de octubre de ese a se deja constancia : “Se marc los ranchos de Fr. Bentos sobre la barranca”.

Esas propiedades de puerto profundo y abrigado, pronto sirvi para que embarcaciones lo utilizaran para guarecerse o acaso para esperar carga y descarga de mercader del puerto de Gualeguaych cuando fue decretado puerto de salida de toda la producci entrerriana y su puerto no estaba en condiciones de recibir barcos de cierto calado.

Ya en 1851 y hasta 1855 se registra importante movimiento portuario, deteni incluso los barcos que desde 1854 comenzaron a hacer carrera entre Salto y Buenos Aires. La zona de las barrancas, en tierra, comienza tambi a registrar movimiento. Aparte de la actividad de los le y carboneros que aprovechaban la riqueza de los montes de madera dura. Isidoro de Mar Vice C de Uruguay en Gualeguaych desde 1852, la de formar un pueblo ah prioritariamente un centro de control aduanero, porque de lo contrario, los propios funcionarios aduaneros argentinos obraban como si estuviesen en su propio pa y cruzaban al embarcadero de Fray Bentos a cobrar los impuestos. El 16 de abril de 1859, con el nombre de Villa Independencia, nace la poblaci que ya contaba desde casi dos a atr hoster de la Independencia construida por Hargain en lo alto de la barranca, mirando al puerto. Es la actual Plaza Hargain. En su derredor se inici la construcci de casas de familia y comerciantes dedicados al movimiento portuario. As aparecen, adem de la hoster ya se de Hargain (ver antecedentes en de la Ciudad de Fray Bentos una posta de diligencias y hoster de Pons y Florenza y m tarde el Hotel del Universo de Arnaud Monfort (construcci tambi existente hoy d frente al edificio de Aduanas). La prensa montevideana tambi hac propaganda al del Puerto de Vicente Fornari, ubicado en la misma zona.

Casas de habitaci de familias importantes de la ciudad naciente, fueron tambi ubicadas en este estrat lugar, como la hoy denominada de la proa donde vivi la familia de don Juan de Dios Mendoza, importante ciudadano de accionar pol durante la primera d de Villa Independencia. All se edit el primer de prensa local, Independiente de corta vida, hacia 1873. Tambi cabe destacar la se casa de la familia C cuyos due se dedicaron a negocios inmobiliarios, despachos de aduana, manejo de venta de pasajes en los barcos de la carrera, etc. Ubicada donde la familia Carminatti est proyectando construir un hotel, respetando adecuadamente las l y valor arquitect de este importante elemento del patrimonio citadino.

LA PLAZA HARGAIN. Esta de frutos vio pasar treinta a antes de convertirse en un paseo p adecuado para tal fin. M bien fue un terreno bald sin ninguna utilidad, respetando la idea del agrimensor Hammett en el plano original de Villa Independencia.

Eran de deficiente luminaria callejera, no obstante el puerto de madera tuviera adecuada iluminaci que en los puertos de Mercedes y de Salto (seg el diario Prensa de Mercedes). Un viejo comentario de la recordaba al lugar como nido de malvivientes donde, cierta noche, unos desconocidos llevaron a don Arnaud Monfort al descampado y amenazaban con matarle si no dec d escond sus libras esterlinas. Construida en 1862, se ubica en la intersecci de las actuales calles 25 de Mayo y Lavalleja. En una de las rejas sobre las ventanas, figuran las iniciales de Hargain y el a en que comenz a utilizarla.

En Julio de 1895 el Dr. Gaspar Creagh, yerno del ya fallecido fundador y benefactor de la ciudad, don Santiago Lowry, ofreci dinero, y plantas para comenzar a mejorar la Plaza. En Junio de 1897, se comenzaron trabajos de delineaci Se colocaron y bancos, previendo habilitarla al p para el verano de 1898. Se recibi entonces una importante donaci de y plantas del Gerente de la Liebig, don Otto Gunther, lo que se mand comprar a un importador de Montevideo. Actuaban las bandas de Estrella y Uni ofreciendo retretas. Finalmente, se produjo la inauguraci oficial en el a 1900, como parte de los actos en conmemoraci del arribo del siglo veinte.

En 1903, cuando llega el presidente Batlle de visita a la ciudad,
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se observa que ya tiene iluminaci alguna ornamentaci con y est ya construida la balaustrada que da a la actual calle Herrera.

Hacia 1910, se produce un cambio sustancial, debido a que toda esta zona costera, incluyendo hasta las barrancas frente al actual club Remeros, las compra la MIDDLAND, compa que trajo el tren mediante la extensi de una l desde Algorta. Rubens Stagno.

visual u orgullo nacional?

Los hombres contempor a una nos han transmitido visiones contrapuestas de los hechos que les ha tocado vivir. Algunas han sido im sombr y pesimistas, en tanto otras rosadas y optimistas. El an con suficiente perspectiva hist permite ubicarlos con juicios de valor objetivos.

Por 1800 se van perfilando en Inglaterra profundos cambios en los sistemas de producci que se influyen mutuamente con el incremento de la poblaci y se extienden luego hacia distintos pa La historia ha denominado al per como Industrial Que contribuy a resolver, entre otras necesidades, la alimentaci y la vestimenta para miles de seres humanos, derivadas de esa explosi demogr

Inglaterra: Movimiento para destrozar las m

Los nuevos instrumentos de producci fueron las m Por lo general funcionaban a vapor y ante su aparici los trabajadores textiles de Gran Breta organizaron un movimiento para destrozarlas, pues pensaban que les iban a privar de su medio de vida y, por ende, de su sustento.

El movimiento que se conoci como por el nombre de su l (Ned Ludd), no ten ning programa espec de reforma pol o en pro de condiciones de vida m humanas, como s tuvieron otros movimientos que las reivindicaron, con justicia, en el transcurso del siglo XIX.

Uno de los principales historiadores contempor Eric Hobsbawm, ha expresado que Revoluci Industrial se la transformaci m fundamental experimentada por la vida humana en la historia del mundo registrada en documentos escritos Y ha quedado demostrado que la m es una herramienta que puede ser usada para liberar al hombre y lograr su felicidad al simplificar sus esfuerzos.

Transformaci del paisaje natural

A partir de esa comienza tambi a modificarse el paisaje natural. La poblaci pasa a vivir en grandes conglomerados urbanos y surgen as nuevos programas edilicios: grandes espacios cubiertos, las f que albergan las m y sus instalaciones conexas y los almacenes que contienen los productos manufacturados. Tambi son nuevos los componentes del sistema circulatorio: puertos, puentes y estaciones de ferrocarril.

En tanto, el hacinamiento y la falta de higiene en los barrios obreros, adem de otros aspectos negativos del h de las clases trabajadoras, llevaron a plantea mientos te acerca de c deber ser la ciudad del futuro. Interrogantes a las que dieron respuesta investigadores de distintas disciplinas.

Podr sostener que las chimeneas fueron uno de los elementos f destacados que caracterizaron el paisaje urbano de esa de la Revoluci Industrial, que tambi lleg hasta nuestras latitudes. Sin embargo, en un principio se pretendi disimularlas y a tal efecto fueron recubiertas por un ropaje formal decorativo, basado en estilos del pasado. Es que a las nuevas construcciones que estaban naciendo producto de los avances t y basadas en el uso del hierro, el acero y el vidrio, no se las conceb en su desnudez estructural y funcional.

Par Protestas contra la Torre Eiffel

Cuando Eiffel propuso construir la hoy c torre en el casco urbano de Par los escritores, pintores, escultores y arquitectos de la protestaron duramente, entremezclando conceptos despectivos hacia las chimeneas: apasionados amantes de la belleza de Par protestamos en contra la erecci en pleno coraz de nuestra capital, de la in y monstruosa torre Eiffel. Es necesario, para poderse dar cuenta de lo que se prepara, figurarse por un instante una torre vertiginosa y rid que domine Par como una gigantesca y oscura chimenea de f Pero en 1889, cuando se termin e inaugur muchas de aquellas reacciones contrarias se volvieron favorables.

duda hoy de que sombra de la odiosa columna de hierro remachado como se la calific resulta inseparable de la imagen urbana parisina y motivo de orgullo, como expresi y alarde de la alta tecnolog que nac s de las potencialidades de la y de la nueva dimensi productiva? Tanto, que justo en estos d ha sido propuesta como una de las nuevas siete maravillas del mundo.

La revoluci industrial en nuestras costas

El ritmo acelerado de desarrollo que se estaba verificando al otro lado del Atl tuvo su eco en las pol econ de inversi de capital y libre comercio que se dieron en el R de la Plata a partir de mediados del siglo XIX. El bajo r Uruguay no estuvo al margen de esa experiencia hist Dice Don Esteban Campal: cuando a no se hab acallado del todo los bombardeos de Tamandar ya estuvieron arribando a las desoladas playas de la Heroica, con las bodegas repletas, perezosos veleros de varios palos y jadeantes vapores de una sola y delgada chimenea Sirvieron a un fuerte volumen de intercambio de mercader ya que en estas costas, se sostiene, se desarroll la industria de la carne m importante del mundo. Cuando el departamento a inclu a R Negro, hab al menos 7 grandes saladeros. Y desde la Aduana de Paysand se centralizaban los despachos para atender sus exportaciones. Esta gran actividad saladeril atrajo capitales y fue motivo de la fuerte corriente de inmigrantes europeos que crearon riqueza y construyeron ciudades.
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