ralph lauren bag Justicia histórica para Carmen Díez de Rivera

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El domingo me pegué al televisor para ver el documental sobre Carmen Díez de Rivera que llevaban anunciando todo el fin de semana. Como decía Rosa Belmonte en Twitter, ya sólo el título, ser libre advertía de la cursilada que se iba a emitir. El narrador parecía salido del el hilo argumental daba unos saltos hacia delante y hacia atrás en el tiempo horrorosos y los cortes de las entrevistas a las personas de su entorno estaban ciertamente mal escogidos y montados. Sin embargo, la historia y las imágenes merecieron la pena. Era de agradecer que por primera vez se hiciera algo especial en televisión sobre este fascinante personaje al que descubrí cuando hice mi tesina sobre Balenciaga. Eso sí, me supo a poco.

Icaza, casada con Francisco Díez de Rivera, era la musa de Balenciaga, la seora con más modelos del modista vasco en su vestidor. La más guapa de la época y la más admirada, pero a la vez la amante secreta del cuado de Franco, pues Súer estaba también casado y encima con Zita, hermana de Carmen Polo.

Suer e Icaza protagonizaron un romance apasionante por bonito y prohibido del que nació Carmen Díez de Rivera y que la marcó de por vida. Ella se crió pensando que el padre de sus hermanos, el marqués de Llanzol, era también el suyo, ya que siguió casado con su madre hasta el final y le dio su apellido, Díez de Rivera. Aunque esta paternidad ilegítima siempre fue un secreto a gritos en la alta sociedad y el propio marqués de Llanzol lo sabía, Súer jamás reconoció a Carmen públicamente, ni siquiera a la muerte de ella, víctima de un cáncer a los 57 aos en 1999, cuando él era un ancianito nonagenario. Algo que confirma Rosa Conde, íntima de Carmen.

Pero la historia no acaba aquí. Carmen se enamoró a los 17 aos de Ramón Serrano Súer hijo, del que ignoraba era su hermano por parte de padre, e incluso programó su boda con él. Cuando lo anunciaron, se enteró de la verdad, comprobó cómo su sueo de formar una familia con el amor de su vida no lo podría llevar a cabo jamás y sufrió un duro golpe sentimental del que nunca se recuperó. Fue muy difícil para ella perdonarle la mentira a su madre y primero ingresó en un convento, luego se fue de misiones a Costa de Marfil y a su regreso se metió en política, tornando en Musa de la Transición, así la bautizó Francisco Umbral.

Supongo que muchos conocíais esta historia digna de película, pero después de ver el documental quería reivindicar su figura. No sólo como icono, porque Carmen era una mujer de belleza y estilo únicos, con su pitillo y su abanico. Su papel fue determinante en la historia de este país, ya que su opinión influyó mucho en Adolfo Suárez y el Rey Juan Carlos al principio de la democracia. Díez de Rivera fue la primera mujer directora de gabinete de un gobierno, del de UCD de 1976 a 1977. Una mujer que por su impactante físico le costó el doble que a muchas que la tomaran en serio. Si a eso le sumamos el machismo de la época (que aún persiste escuchando a Alfonso Guerra hablar sobre ella) y el recelo de entonces hacia la clase alta de la que provenía, no hace falta ser muy listo para admitir que lo tuvo realmente difícil. Y más con esa tragedia personal a cuestas.

Carmen, que heredó los intensos ojos azules de su padre y su cabello rubio, era una mujer de bandera, con una melena al viento leonina que cambiaba semblantes a su paso. Se dijo que fue amante de Suárez y el Rey, pero ella siempre negó la mayor y su entorno también. Es curioso que su familia directa jamás hable de este asunto ni del protagonizado por la marquesa de Llanzol y súer. Los Díez de Rivera son de esas sagas que piensan que si no hablas de una cosa es que no ocurre. Para mí, esta actitud por parte de los suyos aade más encanto a ambas seoras.

Carmen llevaba la moda en la sangre por parte de madre y un estilo propio sin igual. Hizo la comunión vestida de Balenciaga. Veraneaba en San Sebastián y frecuentaba Biarritz, como los propios Serrano Súer. También se puso de largo vestida por del genio de Guetaria, cómplice del romance entre sus padres según se lee en el libro de Nieves Herrero, que escondían sus ojos (La Esfera), aunque es el libro triángulo de la Transición (Planeta), de Ana Romero, la reedición de la biografía de Carmen Díez de Rivera, el que cuenta la verdad de la dama sin novelar, que escribió un diario desgarrador a lo largo de su vida.

Es curioso porque, coincidiendo con su fracaso amoroso, Carmen pasó épocas un tanto dejada, renunciando a su feminidad. Eran los aos 60, los que marcaron la muerte de la Alta Costura y el nacimiento del Su familia era de las de modista fija en casa, pero Carmen, a raíz del disgusto, se pasó al de vestidos saco y collares XXL. Sufrió una depresión que reflejó en su indumentaria. Nada que ver con su adolescencia, cuando era una chica presumida con un gusto y una percha muy poco frecuente cuyos vestidos elegía su madre. Una madre tan magnética y bella cuya presencia era ubicua y excesiva para una joven de su edad. No me extraa que Carmen enloqueciera temporalmente y que de pronto se despojara de todo artificio. Era la mejor manera de huir de su pasado. Además, para meterse en un convento e irse de misiones, es decir, renunciar a la vida social, no hacen falta tiros largos.

Presumió de buena educación, cultura e idiomas en Bruselas, algo que siempre agradeció a sus padres, y se retiró a Menorca y vila para marcharse en paz y de la forma más elegante posible. Da coraje que a Carmen se la recuerde sólo por la abdicación del Rey y la muerte de Suárez, ambos hechos acontecidos este ao. Su enigma está presente tanto como los vestidos de su madre en el Museo Balenciaga de Guetaria. sos que donó a la institución su hermana Sonsoles y que permanecen allí testigos de una época irrepetible.

Sonsoles hija, a la que entrevisté hace unos aos, no se pronuncia sobre su hermana, pero sí reconoce en voz baja que su muerte fue por amor. En un tiempo me tomo un descanso del blog. Bajo el título de este blog, ha escrito una novela y las contraportadas del periódico del domingo cuando su maestra Carmen Rigalt ha estado de vacaciones. Lo suyo es analizar a los personajes de actualidad en clave de humor. Unos días habla de su estilo, otras de sus posados en las revistas. Pero todas las veces somete a las ‘celebrities’ de cualquier ámbito (moda, cine, política, empresa) a un examen muy particular. Si es usted famoso, eche a correr.
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