ralph lauren girls Inés Echeverría Bello

polos de polo ralph lauren baratos Inés Echeverría Bello

Paula Rielley Salinas”Nací nieta, por carencia de madre. Arraigo en la misma Colonia y nazco en el rión de la aristocracia entre las calles Catedral, Congreso y los Tribunales de Justicia. Tuve una infancia mimada, vida fácil, lujosa, abundancia de todo lo material. Clausura monjil en las costumbres. Carencia absoluta de intelectualidad. Religión primitiva, puro sentimiento sin luz espiritual, almas adocenadas, mediocres, pero sanas, puras, nobles y abnegadas”. Así comienza su propia descripción Inés Echeverría Bello (1868 1949), en el libro “Memorias de Iris 1899 1925”, publicado en 2005 de manera póstuma por su nieta, Verónica Noguera Larraín. En casi 600 páginas, esta obra recoge su diario íntimo, sus memorias y su correspondencia, en las que Inés repasa su infancia, sus viajes a Europa y Tierra Santa a comienzos del siglo XX y los avatares que vive hasta 1925.

POR PAOLA RIQUELME FOTOGRAFAS, PAULINA LATORRE

Recorrer el valle de Aconcagua es encontrarse con antiguas historias. En su paisaje están las cumbres más altas de la cordillera de la Costa: los cerros El Roble y La Campana, lugar donde Charles Darwin, hace 165 aos, vio el océano Pacífico y la cordillera de los Andes con sólo girar la cabeza.

Este valle también alberga algunas de las haciendas seoriales chilenas del siglo XIX. Un mundo de lazos consanguíneos e historias de sucesión que llevaron a Benjamín Vicua Mackenna a llamarlo “el largo lecho matrimonial”.

El fundo Maitenes de Ocoa es una de estas haciendas, cuyos históricos propietarios fueron los Echeverría. Tras la expulsión de los jesuitas, en 1767, fue adquirida por Diego Echeverría y Aragón casado con Mónica Larraín Lecaros, pasando más tarde a manos de su hijo Manuel, y luego a su nieto, José.

Pedro Pablo Guerrero”Llevar un diario, o escribir, a cierta edad, nuestras memorias, tendría que ser una ‘obligación impuesta por el Estado’. Al cabo de tres o cuatro generaciones se habría recogido un material precioso, y podrían resolverse muchos problemas psicológicos que acosan a la humanidad”. La optimista cita de Giuseppe Tomasi di Lampedusa forma parte del epígrafe que José Donoso escogió con ironía? para su último libro publicado en vida, “Conjeturas sobre la memoria de mi tribu” (1996), dedicado a “las mujeres de mi descendencia”: su hija Pilar y sus nietas Natalia y Clara. Un tributo así lo llama el novelista “para que no se olviden y lo vuelvan a contar y a inventar otra vez más”.”Correr el tupido velo” (2009) de Pilar Donoso es un libro de valor excepcional, pero no una excepción en la historia de la literatura chilena, que cada cierto tiempo produce.

Ben Macintyre The TimesEl 25 de febrero de 1925, un diario de Berlín publicó un cuento bajo el seudónimo de B. Traven. Dos aos después, Traven publicó su novela más famosa, “El Tesoro de la Sierra Madre”, que se convertiría en una película ganadora del Oscar dirigida por John Huston en 1948. Traven no fue el primero ni el último escritor en usar un seudónimo en lugar de su propio nombre. Sin embargo, es uno de los que lograron ocultar con éxito su verdadera identidad durante toda su vida de escritor e incluso hasta después de su muerte. Hoy en día aún sigue existiendo gran incertidumbre y desacuerdo sobre quién fue realmente B.

ELENA IRARRZABAL”Tenemos mujeres anarquistas y también pilares de la Iglesia Católica, escritoras como la Mistral y artistas visuales como Rebeca Matte, que son cabezas en su campo, al margen de su género; fundadoras de universidades y líderes sociales. Resulta un país distinto; incluso más noble. “El rumor de fondo porque no es un libro de historia es un homenaje a unas chilenas notables, que todos.

Desde hace una década, Isabel Cruz (docente del Instituto de Historia de la Universidad de los Andes) ha investigado la vida y obra de Rebeca Matte (1875 1929), y su pasión por la primera escultora chilena, referente de otras importantes creadoras del siglo XX como Lily Garafulic y Marta Colvin, está pronta a dar sus frutos.

Bajo Origo Ediciones lanzará en junio dos volúmenes en gran formato, con bellas fotografías inéditas. El primero, “Manos de mujer: Rebeca Matte y su época”, es un completo estudio biográfico, estético e histórico de la artista, mientras que el segundo es un catálogo de su obra, lo que llevó a Cruz a realizar una pesquisa minuciosa no sólo en Chile, porque hay esculturas de Rebeca Matte en Florencia y La Haya, entre otras ciudades.

Descendiente de Andrés Bello y sobrina de Claudio Matte, autor del famoso “Silabario”, la vida.

“El jinete en la lluvia. La cultura en el gobierno de Lagos” (Alfaguara), de Agustín Squella. Hoy. 19:00 horas. U. de Valparaíso (Errázuriz 2120, Valparaíso).

“El amor es un crimen” (Planeta), de Poli Délano. Jueves. 19:00 horas. Instituto Chileno Británico de Cultura (Santa Lucía 124).

“Sobrevivir a un fusilamiento. Ocho historias reales” (El Mercurio/Aguilar), de Cherie Zalaquett. Lunes. 12:30 horas. Club de Lectores El Mercurio (Av. Santa María 5542).

Feria en Ñuoa. El jueves se inaugura en la Casa de la Cultura de Ñuoa (Irarrázaval 4055) la séptima versión de la Feria del Libro, que se extenderá hasta el 4 de septiembre, con más de 30 stands, lanzamientos y visitas guiadas. A esto se suman ciclos de cine, cuenta cuentos, teatro, tango y flamenco. Gratis. De lunes a viernes, de 12:00 a 21:00; sábados, de 11:00 a 22:00, y.

En 1812 nacía la “Aurora de Chile” con el propósito específico de fomentar las ideas de independencia. En septiembre de 1910, el país celebraría los cien aos de esta independencia que tantos ardores había provocado con una mezcla de algazara y malestar, propia de los “dolores de crecimiento” que experimentaba un país joven y con agudos problemas sociales.

Si bien no estudian los mismos períodos, los libros recientemente presentados “Entre tintas y plumas. Historia de la prensa chilena del siglo XIX” y “Chile en 1910. Una mirada cultural en su centenario” de alguna manera se entroncan y facilitan, desde sus perspectivas particulares, una mirada a los procesos que vivió el país durante su primer siglo.

Licenciada en Historia de la Universidad Católica, la joven historiadora Soledad Reyes (28) recibió de la División de. Sin embargo, cada vez que se encontraba con un artículo o investigación sobre la Ciudad Jardín, quedaba con gusto a poco. “Me parecía que las publicaciones sobre Via tendían a una visión bastante edulcorada y poco atrevida, faltas de humor, excluyendo otras posibilidades de la historia: sus gracias pero también sus grietas”, relata a “El Mercurio”.

Club Santiago. Campeonato Revista Capital. Torneo de parejas libres. Este torneo se realizará el jueves 25 de noviembre a las 19.30 horas. Inscripciones abiertas.

Club Santiago. Copa Polo Ralph Lauren. Equipos libres con handicap. Este torneo se iniciará el miércoles 24 de noviembre. Primer premio $ 500.000; segundo premio $ 200.000. Inscripciones con los directores: José Osvaldo Sierra, fono 2294118 y Jorge Pellegrini, fono 2111790.

Club Santiago. Copa Vitacura. Equipos libres con handicap. Sistemas suizo. El jueves 11 finalizó campeonato, con el siguiente resultado: 1) Equipo de Alex Nishinikow, Agustín Gana, Hilda de Hanna, Víctor Awad y Alfredo Ready, con 147 puntos. 2) Alejandro Nicoletti, John Plaut, Ricardo Kehdy, Juan Pablo Valdés, Patricio Fernández y Ricardo Poleschi, con 143 3) Alfonso Ríos, Gonzalo Rubio, José Venegas, Matías Bascuán,.
ralph lauren girls Inés Echeverría Bello